Skip to content

Que Es Taro

  • by

Así se puede proteger al organismo frente a las patologías infecciosas, al tiempo que se disminuye la duración de sus síntomas. Existen evidencias conforme mantener niveles adecuados de la vitamina afecta el intervalo de persistencia de los catarros y resfríos. Una vez más, gracias a los fitonutrientes que contiene, la raíz de taro es capaz de mejorar la salud y la apariencia de la piel. Cabe destacar que se trata de un alimento con alto contenido en vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser capaz de estimular la síntesis de colágeno. Esta es una de las proteínas mayoritarias en el cuerpo, fundamental para los tejidos superficiales. Así, se enlentece el vaciado gástrico y se genera una digestión más eficiente, al tiempo que se evita que aparezca apetito de forma temprana. A medio plazo esto se traduce en un menor riesgo de picar entre horas y, por lo tanto, es una ayuda en la búsqueda de la pérdida de peso.Hay que tener en cuenta que la raíz de taro es un vegetal que cuenta con cantidades elevadas de oxalato de calcio. Por este motivo, si se consume cruda incrementa el riesgo de desarrollar piedras en el riñón. Como norma general se recomienda limitar su consumo en pacientes propensos a sufrir dicha patología, en quienes será necesario garantizar un alto consumo de líquidos para aliviar la presión renal.

¿Cómo se llaman las bolitas negras del bubble tea?
Si quieres saber cómo se llaman las bolitas negras del bubble tea, son tapiocas caramelizadas. La tapioca se obtiene de la yuca, un tipo de arbusto. Por otro lado, las bolitas que explotan en la boca son los popping boba o pops.
La raíz de taro se puede consumir como sustituto de la patata, del boniato o del arroz. Acepta muy bien las cocciones al vapor o con agua, aunque también es posible valorar su fritura. Ten en cuenta que este último método restará propiedades nutricionales al alimento, alterando su valor calórico.Ten siempre en cuenta que el consumo de vegetales es imprescindible. Estos productos destacan por su contenido en micro y en fitonutrientes; los últimos con carácter antioxidante. Son capaces de ayudar a prevenir patologías crónicas y complejas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, los polifenoles presentes en los tubérculos son capaces de facilitar el manejo de la diabetes. A pesar de que dicho ensayo fue realizado en ratas, existen modelos teóricos que confirman las sospechas. La raíz de taro, al ser incluida dentro de este grupo de alimentos, presentaría el beneficio de ayudar a regular las glucemias. En líneas generales, los alimentos de origen vegetal destacan por su aporte de fibra. Dicha sustancia es capaz de generar sensación de saciedad, ya que aumenta el volumen del bolo alimenticio y estimula los mecanorreceptores estomacales. La raíz de taro es un tubérculo no muy conocido en muchos países occidentales. Sin embargo, cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud, lo que lo convierten en un alimento interesante para incluir en la dieta. Te contaremos todo lo que este vegetal puede aportar. Entre 2018 y 2021 ejerció como nutricionista del primer equipo del Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D., donde entre otras funciones se encargó del diseño y supervisión de los menús de viaje y comedor, del establecimiento de las pautas de suplementación y de la elaboración de planes personalizados para jugadores con demandas concretas.Incluso, en algunas culturas orientales es posible encontrar postres elaborados con este tubérculo, ya que cuenta con un ligero sabor dulce que combina con el cacao y con los frutos secos.

Según un estudio publicado en la revista Carbohydrate Polymers , los tubérculos cuentan con un buen valor de digestibilidad. La raíz de taro en particular.
También debido a la presencia de flavonoides en su composición, la raíz de taro podría ser capaz de disminuir la incidencia de las patologías ligadas al sistema cardiovascular. Su consumo regular disminuye la tasa de oxidación de la lipoproteína VLDL, lo que se traduce en menos probabilidades de desarrollar placas de ateroma. Al mismo tiempo, impacta de forma positiva sobre la inflamación.

Cabe destacar la capacidad antioxidante de los polifenoles presentes en las especies vegetales. Estas sustancias mejoran la eficiencia del metabolismo de las grasas y reducen la inflamación hepática, considerada peligrosa.
De este modo, su consumo ayuda a facilitar la digestión y a evitar las posibles molestias gástricas derivadas de las grasas o de azúcares simples en exceso. Es necesario tratar de combinar siempre este alimento con otros vegetales y con alto contenido en fibra. Así se estimula la motilidad intestinal y se reduce el riesgo de estreñimiento.Saúl Sánchez trabaja en la actualidad como nutricionista clínico. Aunque se especializa en atletas élite o de alta competencia, también se adecúa a cualquiera de las necesidades y los requerimientos de las personas que desean alcanzar una sensación de bienestar. Entre 2016 y 2018 ejerció funciones de nutricionista en la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC) y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago como parte de sus prácticas de grado y postgrado. Según lo comentado, la raíz de taro es un alimento que puede aportar beneficios para la salud, aunque en las culturas occidentales no es muy habitual su consumo. Puedes conseguirlo en tiendas especializadas o en portales online, para de este modo probarlo y experimentar con sus características organolépticas. Úsalo como una patata para darle más variedad a la dieta.Ha colaborado en la redacción de artículos sobre nutrición, ayudas ergogénicas, salud y deporte en el blog del portal web de la marca de suplementos Prozis. También como redactor y curador de textos sobre nutrición y hábitos de vida saludable en diversos medios digitales.

¿Cómo se consume el taro?
El taro se debe consumir cocido, pues crudo resulta tóxico, por eso al prepararlo se debe retirar la corteza cuidadosamente. Posteriormente se puede utilizar para recetas frías, horneadas, asados o al vapor.
Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela (2016). Cuenta con un postgrado en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del Desarrollo y el Crecimiento en la misma casa de estudio (2018) y una certificación como Experto Universitario en Nutrición Deportiva por la Universidad de la Rioja (2019).Una vez más tenemos que hacer mención a las propiedades de la vitamina C contenida en la raíz de taro. Este nutriente no solo consigue estimular la síntesis de colágeno, sino que también es útil de cara a garantizar el correcto funcionamiento del sistema inmune. Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica. ¿Alguna vez has escuchado hablar del taro? Seguramente te has encontrado con este peculiar ingrediente en alguna golosina, helado o en tiendas naturistas y es que es un alimento que en la última década ha cobrado popularidad al rededor del mundo, tanto por su sutil sabor como por sus beneficios que no son para nada despreciables, por ello si quieres conocer más de este vegetal y de qué puede hacer por tu salud, nosotros te lo explicaremos.El taro puede aportar muchos beneficios a la salud, entre los más conocidos está la estimulación de la digestión lo que hará que tu tránsito intestinal sea mucho más fluido, esto se debe a su contenido en fibra, debido a qué es un elemento con un alto aporte de este elemento, también puede ayudarte a regular la glucosa en la sangre, puede reducir el riesgo de diabetes e incluso contiene vitamina C, lo que contribuye al buen estado de tu sistema inmunológico.

También tiene una buena cantidad de antioxidantes, el taro te ayudará a proteger tu organismo del estrés oxidativo y del daño de los radicales libres, puede contribuir a reducir la presión arterial y a mejorar la circulación en tu sangre, todo esto gracias al potasio qué aporta, ya que este elemento puede ayudarte a relajar las venas y vasos sanguíneos. Por si fuera poco, el taro también es rico en minerales como el calcio y el hierro, ambos de gran ayuda para combatir anemia; cómo puedes ver es un alimento muy nutritivo con un sabor muy especial, que puedes incluir en tu alimentación fácilmente.El taro también es llamado pituca o malanga, esta planta da como resultado un tubérculo de color café muy parecido a un camote, sin embargo al abrirlo te darás cuenta que su color es muy diferente, ya que suele ser rosa, blanco o incluso violeta, con un tono parecido al de la lavanda, además las flores de la planta tiene forma de corazón, estas también son comestibles, aunque lo más usado en la cocina es la raíz.

¿Cuál es el sabor taro?
Muchas personas creen que su color morado es sinónimo de intensidad y acidez en el sabor. Pero no es así, el taro tiene un ligero sabor a nuez mezclado con camote y vainilla, más un delicioso toque floral.
Este tubérculo se consume cocido ya que si se hiciera de forma cruda, resultaría tóxico para nosotros; al cocinarlo se retira la corteza y después se puede utilizar ya sea asado, al vapor, horneado, frito o con cualquier otro método de cocción que se te ocurra, también podemos encontrarlo en forma de polvo donde se utiliza como saborizante para diferentes preparaciones, principalmente bebidas; el sabor del taro recuerda a la nuez y a la vainilla, además de ser muy aromático.

Para contestar a esta pregunta se pueden tener en cuenta factores como la calidad de vida, la seguridad, la oferta cultural, las infraestructuras o la economía. La inteligencia es un concepto complejo y difícil de medir. Sin embargo, hay personas que han sido reconocidas por sus grandes contribuciones al conocimiento. Recogemos el listado de la inteligencia artificial. Aquí tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta físicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oídos.

‘El Padrino’, dirigida por Francis Ford Coppola, ganó el Óscar a la mejor película el año de su estreno, 1972. Se cumplen 50 años de su estreno en Estados Unidos.
El taro es un tubérculo rico en vitamina A, C, E, B6 y ácido fólico, es una fuente de en minerales como el potasio, cobre, fósforo, calcio, hierro y magnesio. De acuerdo con la revista Starch in Food, el taro crudo contiene sodio, carbohidratos, fibra dietética, azúcares y proteínas.El taro contiene potasio, el cual ayuda a regular la presión arterial y a reducir la glucosa en sangre, indica el estudio, “Potencial nutricional, beneficios para la salud y la seguridad alimentaria de la malanga colocasia”, publicado por el Centro de Alimentos de la Universidad de Addis Abeba.

¿Qué otro nombre tiene el taro?
Colocasia esculenta (L.) Schott, conocida comúnmente como taro o malanga se cultiva en los trópicos húmedos en varios países de África, América y Asia y su tubérculo es un alimento esencial para humanos y animales.
El taro es uno de los ingredientes más populares en las tiendas naturistas no sólo por su delicioso sabor dulce, sino porque sus beneficios no pasan desapercibidos, por ello lo encontramos en diversas golosinas, helados, smoothies y hasta en licuados, cuyo tono es entre lila-morado. ¿Qué es el taro y cuáles son sus propiedades? Este tubérculo es rico en nutrientes que pueden proporcionar grandes beneficios para la salud, por ejemplo, una porción de una taza de taro posee ⅓ de la ingesta diaria recomendada de manganeso, un mineral que necesita el organismo para mantenerse sano, indispensable para mejorar la salud ósea, así como la coagulación en la sangre. De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nutrients, los polifenoles que se encuentran en la raíz de taro, pueden facilitar el manejo de la diabetes, ya que ayuda a regular las glucemias.

El taro, también llamado malanga, bituca, pituca, kalo o cará, se trata de un tubérculo de color café muy similar al camote, el cuál es producido por una planta llamada colocasia esculenta.
Un estudio publicado en 2020 en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares también muestra que la raíz de taro “contiene valiosas moléculas bioactivas eficaces contra el cáncer y los factores de riesgo relacionados con él”, como el estrés oxidativo y la inflamación debido a que la raíz de taro es rica en antioxidantes.Aunque el exterior de este tubérculo sea similar al del camote, al partirlo por la mitad, su color es muy diferente debido a que posee un precioso tono entre blanco o rosa, casi violeta, de ahí la tonalidad que apreciamos en el helado de taro, por ejemplo. Además de su color, posee propiedades beneficiosas para la salud, no por nada es un alimento que debes incluir en tu dieta.

¿Qué es el Bubble Tea de taro?
Taro en polvo, crema y azúcar. ¿Qué es Boba? Boba Tea, también conocido como Boba o Bubble Tea es una bebida taiwanesa a base de té que a menudo contiene tapioca, conocida como Boba o perlas de tapioca en la parte inferior de la taza.
Vierte todos los ingredientes a la licuadora, procesa hasta que se integren perfectamente los ingredientes. Coloca en un vaso y listo. ¡A disfrutar de sus beneficios!Por otra parte, la fibra dietética que contiene el taro ayuda a regular la liberación de insulina y glucosa en el cuerpo. Sin embargo, estos resultados sólo se han obtenido en ensayos clínicos realizados en ratas de laboratorio.La quercetina, que proviene del pigmento violeta de este tubérculo, es un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres, las cuales se tratan de moléculas que se acumulan en el cuerpo con el paso del tiempo, ocasionando daño celular, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer, describen los especialistas.

¿Qué es taro en México?
La malanga también se conoce con el nombre de Taro y es una variedad de tubérculo muy peculiar, que recuerda en cierto modo a la yuca o mandioca, aunque suele tener un tamaño más pequeño y suele estar cubierta de pelosidades o raicillas pilosas.
Se considera que consumirlo regularmente es de gran ayuda porque brinda antioxidantes al organismo; por sus altos contenidos en vitamina A y C, lo que refuerza el sistema inmunológico.De acuerdo con información de la Biblioteca Británica, el taro es originario del sureste de Asia, pero se popularizó en la gastronomía Polinesia Francesa, donde se aprovecha la raíz de taro en todo tipo de platillos.

Gracias a su composición rica en flavonoides, el consumo regular de taro se relaciona con la disminución en la tasa de oxidación de la lipoproteína VLDL, es decir, que existe una menor probabilidad de desarrollar placas de ateroma, la cual aparece cuando existe una gran cantidad de colesterol acumulado en las paredes de las arterias.El taro posee un sabor más dulce de lo que puede ser la papa, pero con un ligero toque ácido. Suele acompañarse de ensaladas y otros ingredientes como el tofu y la quinoa, también podemos encontrar al taro en sopas y hasta en una gran variedad de postres, como en helados, cupcakes o mousse, por mencionar algunos.Por otra parte, destaca su capacidad antioxidante de los polifenoles, los cuales pueden mejorar la eficacia del metabolismo de las grasas para reducir la inflamación hepática, una complicación que, a largo plazo, puede ser considerada peligrosa para la salud, describe información del National Library of Medicine.Este tubérculo nunca debe consumirse crudo debido a que contiene un compuesto llamado oxalato de calcio, el cual es de sabor amargo y podría ocasionar picazón en boca y garganta, por ello debe lavarse y desinfectarse bien antes de ser cocinado.

El Taro es un exótico y enigmático tubérculo que ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una tendencia en bebidas y alimentos. Su nombre científico es “colocasia esculenta” y su origen no está 100% definido, pero los expertos coinciden en la región del nordeste de India y el sudeste de Asia.Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

¿Qué tan sano es el taro?
El taro es alto en vitaminas como la B12, la E y la C, y minerales como el potasio, el cobre, el fósforo y el magnesio. Es por eso que el taro sin azúcar añadida no tiene pérdida y es ideal para recetas como taro con tapioca. Uno de los grandes beneficios de este vegetal es su alto contenido de fibra. Cached
Además de tener un sabor muy peculiar, el taro es un antioxidante natural por su alto contenido en potasio, ?bra y vitamina E, junto con magnesio y vitamina B en cantidades superiores a otros tubérculos.Muchas personas creen que su color morado es sinónimo de intensidad y acidez en el sabor. Pero no es así, el taro tiene un ligero sabor a nuez mezclado con camote y vainilla, más un delicioso toque floral.

Se dice que el color del taro, enamora, al combinar la estabilidad del azul y la energía del rojo (se asocia con la creatividad, el misterio y la magia), siendo además referente de frescura, la media perfecta entre lo cálido y suave, lo fresco y cool.La Colocasia esculenta, mejor conocida como Taro, se trata de un tubérculo cuyo origen se remonta al continente asiático, aunque también es común que sea cultivado en varias regiones como por ejemplo: Brasil o Hawai. Poder descifrar el sabor del Taro es motivo de debate; ya que, si bien es cierto que tiene ligeros toques dulces y esencia floral, cada uno de nosotros lo asocia a un sabor diferente y precisamente parte de la experiencia es encontrar el sabor y descubrir por qué es tan amado por muchos, aunque mucho cuidado, ya que comer Taro de manera natural; es decir, la raíz o las hojas sin haberlas lavado o cocinado antes, puede resultar tóxico y dañino para la salud. El taro es un tubérculo como las papas y los camotes. La parte que se utiliza en los alimentos y que aporta ese distintivo color violeta es la raíz de la planta. Este vegetal cuenta con unas hojas en forma de corazón que también son comestibles.La popularidad del Taro se ha ido incrementado gracias a sus múltiples usos en la gastronomía; pero principalmente por el color morado intenso que resulta muy atractivo, vistoso e Instagrameable.

En definitiva el Taro se trata de un sabor que no puedes perder la oportunidad de probarlo y como queremos que formes parte de los #TaroLovers te tenemos una increíble noticia. Con motivo del Buen Fin, en Cassava Roots, en la compra de un Taro tamaño regular te llevarás el segundo A MITAD DE PRECIO, compártenos tu experiencia en nuestras redes sociales y cuéntanos, ¿a qué te supo el Taro?
Quizá has visto algún bubble tea o helado de color morado y cuando preguntas de qué sabor es, lo más seguro es que te hayan dicho: “de Taro” y no te preocupes, que sabemos que eso es sinónimo de nada. En Cassava Roots tenemos el único Original Taro Tea y eso nos da toda la autoridad para poder orientarte y explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta…¿fruta? ¿verdura? ¿semilla? ¿raíz?El Taro es un ingrediente rico en vitaminas (A,B6, C y E), minerales, ácido fólico, hierro, zinc, potasio, manganeso y cobre, los cuales resultan altamente favorables para la salud.

¿Cómo sabe el bubble tea de taro?
El Taro milktea es especial por su color morado y por su sabor, el cual recuerda a la deliciosa galleta María.
El problema con el oxalato de calcio —que está presente en varias plantas de la familia Araceae— es que se forma en cristales similares a agujas y ocasiona irritación e hinchazón de la boca y garganta.

¿Cómo consumir el taro?
El taro se debe consumir cocido, pues crudo resulta tóxico, por eso al prepararlo se debe retirar la corteza cuidadosamente. Posteriormente se puede utilizar para recetas frías, horneadas, asados o al vapor.
Si alguna vez has visto un helado o smoothie de color morado y te dicen que no tiene colorantes artificiales, lo más seguro es que este producto este elaborado con taro, dado que gracias a su particular color y beneficios a la salud ha ganado mucha popularidad en Estados Unidos y America Latina.No es sorpresa que el taro haya ganado tanta popularidad en la industria alimenticia, ya sea por su versión similar a las papas fritas inglesas, en tés o smoothies, pues proporciona una larga serie de nutrientes benéficos a la salud, mientras que su sabor es versátil y se puede adecuar a otros ingredientes dulces o salados.

El taro es un tubérculo que es producido por la planta de nombre científico Colocasia Esculenta de la familia Araceae. Este alimento subterráneo es un cultivo que ha estado en la tierra desde hace mucho tiempo y es muy popular en Asia, así como en Oceanía y África, pero que ya se ha extendido por todo el mundo.
Existen alimentos que, gracias a su procedencia natural y sus beneficios al organismo, ayudan a mantenerse saludables, como la sal de mar, que se extrae de océanos y aporta minerales esenciales al cuerpo.Parte de llevar una alimentación saludable es conocer los productos que incluimos en nuestra dieta diaria, empezando por los más cotidianos, como el limón o las plantas comestibles que podemos sembrar en nuestro jardín, pero también productos que podemos pasar por alto como la malanga.

Es por estos beneficios que se recomienda su consumo para prevenir la anemia, mejorar la salud visual, minimizar el riesgo de padecer diabetes y reducir la alta presión arterial.
Su apariencia interna puede ser de color blanco, rosa o morado, dependiendo de la variedad. Normalmente se suele encontrar la presentación blanca o la que tiene las ligeras motas moradas, que es la más famosa por aportar ese color lila o morado en las recetas donde se incluye.En consistencia es muy similar a la papa, yuca o camote, pero a diferencia de estas tiene un sabor más dulce, más cercano al camote pero con toques ligeramente parecidos a una mezcla entre la nuez, la vainilla y la avellana por lo cual se acopla tanto en recetas saladas o dulces.

Las hojas del taro se destinan a la preparación de estofados para los cuales se hierven con el resto de ingredientes, dándoles un tratamiento similar al que podría dársele a las espinacas. Algo que destaca en su consumo es que estas poseen más proteínas que los bulbos.
Las malangas pueden consumirse en infinidad de maneras: fritas, horneadas, asadas o al vapor, ya sea como parte del plato principal o acompañante de carne u otros elementos.Una opción saludable para incluir en tu dieta —y la de tu familia— es la sal de mar, dado que se extrae de la naturaleza gracias a la energía del sol que se encarga de evaporar el agua, dejando atrás los cristales de sal que poseen los minerales que el cuerpo necesita. Las rodajas se ponen a reposar en un recipiente con agua, para eliminar el excedente de almidón que contienen y después se transfiere a un papel absorbente. Finalmente se pueden freír en aceite vegetal o llevarlas al horno en una bandeja, colocando un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen a la superficie. En Taiwán —y ahora también en el resto del mundo— se han popularizado los té de burbujas (bubble tea) que contienen perlas de tapioca e infusiones de té. Entre estas variedades se puede encontrar la versión que contiene taro en polvo con leche, para darle ese ligero toque similar a la avellana y un llamativo color morado.

Para evitar que esto suceda lo único que se debe hacer es procurar que el taro esté limpio y cocido antes de comerse. Este tubérculo nunca debe ingerirse crudo.
Su capa exterior casi siempre es café y con una ligera capa de finas raíces que asemeja cabellos. Al prepararlo se debe retirar la corteza sin falta, pues es muy dura y hace más sencillo el proceso de cocción.En las cocinas del sur del Sur de Asia el taro recibe un tratamiento similar a la papa o la mandioca, de manera que se puede sustituir en las recetas que típicamente se preparan con estos ingredientes. Por ejemplo, puedes probar a prepararlas como si fueran tortitas de papa, como parte de un guiso de curry, dentro de una sopa de verduras o para elaborar buñuelos.

Una manera sencilla de preparar la malanga y aprovechar sus beneficios es en papas de estilo fritura para botanear como una opción más saludable. Lo único que necesitas para esta receta es lavar la malanga perfectamente, pelarla y cortar en rodajas delgadas o igualmente puedes optar por cortarlo en varas, como si se tratara de papas fritas.Otra forma de aprovechar los beneficios del taro es conseguir la presentación de esta raíz en polvo o jarabe. Con esto podrás preparar bebidas deliciosas en combinación con infusiones de té, fruta fresca, yogurt, leche o hasta café.

Puede que el color violeta que aporta sea uno de los atractivos que hacen que las personas se interesen por este vegetal, pero la razón por la cual muchos especialistas de la salud lo consideran una gran inclusión a la dieta diaria es su composición nutrimental que incluye vitaminas y minerales.Para darle un sabor delicioso solo necesitas espolvorear un poco de sal de mar sobre las papas y estarán listas para disfrutar. Si prefieres un sabor más elaborado puedes combinar la sal marina con otras especias o condimentos de tu preferencia, como paprika o chile seco.

La raíz se cocina en un recipiente cerrado para que no se reseque, como un estofado, el tiempo varía pues es hasta que se ha suavizado. Luego se hace puré con ayuda de un poco de agua hasta conseguir la consistencia final, que es viscosa, mientras que su color es ligeramente lila.
Aunque este tubérculo es parte de platillos salados también es ampliamente usado en recetas dulces y es especialmente popular su uso en helados, licuados, bebidas, tés y smoothies.

El poi se puede disfrutar solo pero también como complemento de otros elementos, como cereal o frutas deshidratadas. Este alimento elaborado con taro —que en Hawai se denomina kalo— es muy importante para los hawaianos dado que esta asociado a sus ancestros y dioses, así como su papel en ceremonias.
Entre la amplia selección de plantas que existe alrededor del mundo y los frutos que producen podemos encontrar el taro, un curioso tubérculo que presenta similitudes con la yuca y que en su composición se puede encontrar gran variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes.Existen diferentes variedades de Colocasia Esculenta, pero básicamente se pueden clasificar en 2 grupos, blanca o amarilla, siendo la segunda la que se conoce como taro. En ambos casos poseen una apariencia y sabor muy similar, y son utilizadas prácticamente de la misma forma.Este tubérculo es un cultivo muy común en las islas del pacifico y en gran parte de la polinesia francesa, especialmente por su aporte de almidón y beneficios a la salud, así como las recetas que se han desarrollado con este ingrediente como base.Si quieres conocer más sobre esta roca comestible, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo se extrae la sal para cocinar, al igual que la sal más saludable. También te invitamos a descargar nuestro recetario del sabor, donde descubrirás más de 50 recetas exquisitas y saludables con el sabor de Sal Sol #LaSalDeLasColoradasUna precaución importante que debe tenerse en cuenta antes comer taro es el cuidado y limpieza que debe dársele, pues tanto el tubérculo como sus hojas resultan tóxicos si se comen crudos, esto por su contenido de oxalato de calcio. Un claro ejemplo es el poi, platillo básico y popular en la gastronomía polinesia, originario de Hawai. Consiste en una especie de pudin o pasta que se elabora con la raíz de la colocasia esculenta. Igualmente, en tiendas más especializadas, se comercializa la harina de taro; una opción libre de gluten que es perfecta para preparar panqueques o pasteles de color lila, sin la necesidad de utilizar colorantes vegetales.

Este tubérculo recibe diversos nombres —dependiendo del país donde se encuentre—, entre ellos taro, malanga, macal, papa china, otoe, kalo o pituca, entre otros. Esto depende mucho de la variedad que sea predominante en la zona. Pero en México se denomina malanga o taro.
Comer es una de nuestras necesidades básicas, y pocas veces pensamos en todo lo que ocurre para digerir eso que comemos. No vamos a entrar en detalle, pero sí diremos que la salud digestiva es esencial, ¡y se cuida comiendo! Pero no comiendo cualquier cosa, sino procurando incluir en la dieta alimentos altos en fibra que ayudan a mantener nuestra flora intestinal sana. Esto nos protege, por ejemplo, de inflamación en el tracto digestivo.

Uno de los grandes beneficios de este vegetal es su alto contenido de fibra. La fibra es un carbohidrato fundamental para la digestión, ¡a pesar de que nuestro cuerpo no puede digerirla! Alimenta las bacterias “buenas” que tenemos en el estómago, y nos ayuda a absorber otros carbohidratos y prevenir picos de azúcar en sangre. Algo así pasa con el tipo de almidón que contiene el taro: nuestro cuerpo no puede digerirlo. Eso convierte al taro en una buena opción de carbohidrato, sobre todo para personas diabéticas que necesitan mantener bajo control el azúcar en sangre, o para aquellos que necesitan cuidar con especial atención su salud cardiovascular.
Cuando pensamos en taro, pensamos en frappés, helados y yogures con un sabor dulce y un toque acidito al final. ¡Pero el taro es mucho más que el sabor favorito de algunos! Es una raíz originaria de Asia que llegó hace no tanto a nuestro continente por sus muchas propiedades para la salud. ¡Y ahora puedes encontrar taro latte a granel en Estado Natural! Está buenísimo y viene mezclado con otros ingredientes, listo para preparar un taro latte insuperable. Por eso decidimos contarte aquí cuáles son sus beneficios.Primero lo primero: consumir taro es nutrir tu cuerpo. El taro es alto en vitaminas como la B12, la E y la C, y minerales como el potasio, el cobre, el fósforo y el magnesio. Es por eso que el taro sin azúcar añadida no tiene pérdida y es ideal para recetas como taro con tapioca.El taro satisface no solamente por su sabor, sino también por nuestra forma de digerirlo. Su contenido en fibra ayuda a que nuestro cuerpo tarde más tiempo en procesarlo, y eso nos ayuda a estar satisfechos durante más tiempo. Y, como puedes preparar muchas más bebidas con esta raíz –como el taro latte (taro con leche de coco)– es ideal para llevar contigo durante días largos o complicados en los que se pueden desacomodar tus horarios de comida.En Wowble!, viene convertido en un increíble milktea con leche de soja y desnatada. Su topping ideal son las perlas de tapioca, ya que su combinación es woooow! Pero hay quién prefiere mezclarlo con las bobas explosivas de arándano, de lichi o de yogurt. Además, también se puede pedir frío, granizado o caliente.

Os preguntaréis… ¿Qué es el Taro? Y yo os contesto… ¡Lo más bueno del mundo entero! Sé que no está bien confesar públicamente mis favoritos – luego hay bronca en la zona de coctelería – pero es con el Wowble! de Taro tengo un feeling especial. Me conquistó como los grandes conquistadores, por el estómago, y desde el primer día, le declaré mi amor eterno.Usamos cookies únicamente para conocer el tráfico del sitio web . Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios con el objetivo de mejorar tu experiencia en el sitio.

Es un alimento tradicional en muchas áreas tropicales del mundo y la base para hacer el poi en Hawái. La planta es indigerible si se come cruda debido a las sustancias ergásticas en las células de la planta. Produce severos problemas gastrointestinales a menos que se cocine.​
Como en casi todas las verduras, las hojas de taro son ricas en vitaminas y minerales y fuente de fibra dietética. En su forma cruda, la planta es tóxica debido a la presencia de oxalato de calcio y la presencia de rafidios en las células vegetales con forma de aguja.​ El taro se aprecia en el África Occidental, China, en la Polinesia, las islas del Océano Índico y de las Antillas. La cosecha mundial es de alrededor de 9,2 millones de toneladas (FAO 2002), los principales productores son Nigeria, Ghana, China y Costa de Marfil. Es una planta herbácea, perennifolia, con un tubérculo subgloboso, estolonífero, subterráneo, que alcanza un tamaño de 6 cm de diámetro. Las hojas son peltadas, con la lámina de 32–36 cm de largo y 22–70 cm de ancho. Las inflorescencias son axilares, formando un espadice, protegidas por la espata, con aroma afrutado, tiene un pedúnculo de 9–80 cm de largo; y espata de hasta 43 cm de largo. Los frutos son bayas subglobosas a oblongas, de 3.5–5 mm de largo y 2.5–3.9 mm de diámetro; con semillas elipsoides, de color café claro.​ También se conoce como malanga. Sin embargo, esto es erróneo ya que la papa china o eddo y la malanga tienen cercanía genética pero no son la misma planta.El cormo se suele consumir cocido generalmente como hortaliza, ya sea como acompañamiento de platos de carne, pollo o pescado o bien formando parte del popular sancocho (principalmente en Venezuela, Colombia y Panamá). En Costa Rica se utiliza mayoritariamente en su zona caribeña.​ En Corea el cormo se pela y los retoños de las hojas se sofríen.

Puede vegetar en arrozales o en tierras altas donde el agua es suministrada constantemente por lluvia o irrigación. Algunas variedades crecen también fuera de los trópicos, en lugares como Corea y Japón.

Se habría comenzado a cultivar hace 7000 años en las montañas de Papúa Nueva Guinea.​ La extensión de la zona de origen del taro está todavía en discusión, muchos los autores coinciden en sostener que se sitúa en el nordeste de la India, Sudeste de Asia, extendiéndose según otros autores también hasta Australia, Nueva Guinea, Islas Marshall.​

Colocasia: nombre genérico que deriva de la antigua palabra griega kolokasion que el botánico griego Dioscórides (siglo I d. C.) asignaba a las raíces comestibles, tanto de Colocasia esculenta como de Nelumbo nucifera.​
El perfil de aminoácidos analizados se puede apreciar que en general los valores fueron altos, incluyendo los azufrados metionina+cisteína y aromáticos fenil-alanina+tirosina (Tabla 3).

Inhibidor de tripsina y actividad ureásica (7), taninos (método 9,110) y glucósidos cianogénicos (método 936,11) (5), saponinas método cualitativo (8), alcaloides método cualitativo (9).
Colocasia esculenta (L.) Schott, commonly known as taro, malanga or yam, is grown in the humid tropics in several countries in Africa, America and Asia and its tuber is an essential food for humans and animals. The objective of this study was to characterize malanga meal physicochemically and content of phenolic compounds cultivated in Actopan, Edo. Veracruz, Mexico. The proximal chemical analyzes, aminoacid, fiber fractions, minerals, water activity, color, antinutritional factors and total phenol content were carried out. The results indicate a moisture content of 6.87g /100 g, crude protein of 5.93 g /100 g, ether extract 1.25g /100g, dietary fiber 12.08 g /100 g, ash 3.47g/100g and nitrogen-free extract 77.27g/100g The total polyphenol content in this study was 113.57 ± 14 expressed as milligrams of gallic acid equivalent (mg EAG/100g). It concluded that despite not being an important source of protein the profile of essential amino acids exceeds the values of FAO, in relation to total dietary fiber could be an ingredient that in food formulations that also provide K, Ca and Mg. According to fiber fractions, meal is an alternative for the elaboration of balanced foods. The content of total phenols opens the possibility that it complements with the identification of its antioxidant activity.Los resultados de la inspección física se incluyen en la Tabla 1, observándose en general las mismas características físicas en los 4 tubérculos a excepción del tubérculo No. 2 que fue un poco más grande que los otros tres.

Finalmente el tubérculo malanga procedente de Actopan, Estado de Veracruz, México, y haciendo referencia de resultados por otros autores, la diferencia de resultados presentados se puede deber a una gran variedad de factores que deben tomarse en cuenta: genotipos, localización, intensidad de luz, precipitaciones pluviales, temporada de cosecha (madurez), temperatura y tipos de análisis realizados.
La harina de pulpa de malanga (HPM) es buena fuente de K, Mg, Ca y Fe y fueron datos mayores a lo reportado por Caicedo (12) (40,8, 79,6, 24,7 y 2,33 mg/100g) respectivamente, siendo elementos fundamentales para la regulación cardiaca, presión arterial y función de los músculos.El contenido de aminoácidos en HPM fue alto, principalmente en los azufrados metionina+cisteína y aromáticos fenilalanina+tirosina, con respecto al patrón de referencia FAO, OMS y ONU (16) para lactantes (2,8 y 5,2), pre-escolar (2,6 y 4,6), escolar-adolescente (2,4 y 4,1) y adulto (2,2 y 3,8) mg/100g de proteína respectivamente.

En la Tabla 2 la composición química y de minerales se destaca el extracto libre de nitrógeno, fibra dietética, K, Mg y Ca, sin embargo es baja en proteína y extracto etéreo.
La producción agrícola está diversificándose cada vez más, debido a la búsqueda de alternativas potenciales que involucren la producción de alimentos de alto valor nutricional y de bajos costos. Los tubérculos, raíces y rizomas cumplen estos requisitos y entre ellos se encuentra la malanga (Colocasia esculenta L. Schott) que es un cultivo alternativo y exótico, conocido también como taro o dashen, con gran potencial para las zonas tropicales y los principales países productores son Nigeria (71%), Ghana (11%) y Costa de Marfil (9%). La malanga es una planta cultivada por sus cormos que se utilizan en la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales, como lo menciona la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (1). En México, la malanga se cultiva en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla; en Oaxaca se cultivan aproximadamente 300 hectáreas para exportación a Estados Unidos y Canadá, con un rendimiento promedio de 25 toneladas por hectárea (t/ha), generando una derrama económica superior a los 6 millones de pesos (2). En Latinoamérica los únicos países que están exportando malanga actualmente son Costa Rica y Nicaragua, pero no superan las 15 mil toneladas, quedando un déficit de 50% que era cubierto por Puerto Rico y República Dominicana, pero su producción no es suficiente. Considerando los datos anteriores, México puede colocarse como el principal proveedor de malanga a Estados Unidos, dadas sus ventajas competitivas, tales como la cercanía con el mercado y su buen desarrollo tecnológico (2).El pH en HPM reportó un rango entre ácido y casi neutro que concuerda con lo reportado por Rodríguez-Miranda et al (14) que menciona un pH cercano a neutro (6,78) que puede indicar bajo contenido de ácidos orgánicos y alta concentración de almidones, sin embargo el pH de este estudio limitaría su uso de sustitución de otras harinas para la preparación de productos para horneado. La acidez titulable se encontró cercana a valores reportados por Mbfoung et al. (18) en 6 variedades de malanga (0,6-1,0 g de ácido oxálico/100g) para HPM de Camerún. Los oxalatos son factores limitantes en la utilización de tubérculos y hojas de malanga responsables del sabor ácido e irritante cuando se consumen crudos o mal procesados. El ácido oxálico es tóxico para el ser humano y puede reducir el valor nutricional de un alimento mediante la unión con el Ca, Mg y Fe formando sales con estos minerales reduciendo su absorción a nivel intestinal y también produciendo lesiones renales (formación de cálculos); sin embargo los valores reportados en este estudio son menores a los encontrados en otras fuentes vegetales como cacao o espinacas (4.5 y 3.2 g/100 de ácido oxálico) respectivamente, pero la cocción del alimento puede destruir parcialmente el ácido oxálico (15). Por otro lado, la actividad acuosa (aw) de este estudio fue adecuada ya que se relaciona con un buen proceso de secado, siendo un parámetro importante para la conservación de cualquier producto seco. La aw ayuda a predecir la estabilidad y vida útil de los alimentos, también a establecer cualidades nutricionales, textura, cualidades microbianas, sabor, apariencia, aroma, estabilidad química así mismo el biodeterioro, putrefacción, moho, crecimiento de bacterias, reacciones químicas y otros puntos relacionados con la inocuidad y calidad de las harinas (3). Hernández et al. (19) menciona algunos intervalos de Aw y tipo de reacción deteriorativa: crecimiento de microorganismos, bacterias, levaduras y mohos (1-0,91); reacciones enzimáticas (0,80-0,65); 0,65-0,3 obscurecimiento no enzimático (0,65-0,3) y autooxidación y cambios físicos (0,3- 0,0).El contenido de fenoles totales fue alto en comparación con lo reportado por Eleazu et al (22) (187mg/EqAG/100g) en harina de malanga, así como en otros tubérculos ricos en estos compuestos como papa (33,6mg/100g), zanahoria (8,4mg/100g), mashua 0,92mg/g) y mellocos (0,41mg/g) (23).

En la Tabla 4, en las fracciones de fibra se subrayan las paredes celulares y hemicelulosa. Así mismo en cuanto a los factores antinutricios se observa la presencia de inhibidor de tripsina, tatinos y fenoles totales y no se detectaron saponinas, alcaloides ni glucósidos cianogénicos. El pH estuvo en el rango entre ácido y casi neutro, la acidez titulable fue de 0,47 g de ácido oxálico/100g, aw (0,26) y para los valores de color fue mayor para la luminosidad (L*) que para los colores de a* y b* lo que indica que la harina fue más blanca que rosa.Los parámetros de color para luminosidad (L*) fue mayor (81,20) y menor para a* y b* (3,30 y 10,6) respectivamente de acuerdo a lo reportado por Rodríguez-Miranda et al (14). Jamin y Flores (20) plantearon la hipótesis de que la variación del valor b* entre harinas de malanga de diferentes procedencias puede atribuirse a la cantidad de carbohidratos y proteínas, reportando en general que la harina de malanga es blanca, rosada y amarilla. Estas diferencias en las características de color pueden deberse a contrastes en los pigmentos presentes en éstas, que a su vez dependerán del origen botánico de la planta y también de la composición de estas harinas. Al ser blanca su participación en la elaboración de alimentos tendrá la posibilidad de incluirla con otras materias primas sin que llegue a influir el color del producto final.

Los 4 tubérculos, por separado, se lavaron para eliminar tierra y material ajeno al estudio, se midió longitud (cm), diámetro centro y punta (cm) y peso (cáscara + pulpa) (kg), posteriormente se pelaron manualmente y se pesó la pulpa (kg). Ésta se rebanó en una rebanadora automática para carnes frías en porciones aproximadas de 1-2 mm de ancho, se colocaron en charolas y se procedió a secarlas en un secador de charolas de tiro forzado a 50°C/24 horas hasta un contenido menor de humedad de 15%. Posteriormente estas hojuelas se molieron en un molino de cuchillas Thomas Wiley, Mod. 4 con malla de 1 mm, estas harinas se pesaron (kg) y se guardaron en bolsas de polietileno de alta densidad con cierre hermético a temperatura de 4°C hasta su análisis químico.Se cuantificaron por espectrofotometría, a una longitud de onda de 740 nm, por la prueba colorimétrica de Folin-Ciocalteus usando ácido gálico como estándar (10).

En cuanto a su composición química Antonio-Estrada et al. (4) reportan, para el cormo en base húmeda (g/kg): humedad (719,1), proteína (3,8), cenizas (6,3), grasa (6,8), fibra cruda (1,6) y carbohidratos (262,4). Por lo antes mencionado, los cormos son la base de alimentación de países en desarrollo elaborando productos a nivel casero como harina, tortillas, pan, pastas, bebidas y galletas. También es un alimento para los animales, siendo las hojas, tallos y cormos hervidos para alimento de cerdos y la harina integral se utiliza para alimento de ovinos. La malanga también se ha utilizado a nivel industrial como un relleno modificador para plástico biodegradable y hay evidencias que también se utiliza para la obtención de etanol obteniendo un rendimiento de 142 litros por tonelada de cormo en peso húmedo (4). Sin embargo, el tubérculo malanga procedente del Estado de Veracruz, México, ha sido poco estudiado en cuanto a su composición química en comparación con el cultivado en el Estado de Oaxaca y otros países, por lo que el presente estudio se planteó con el objetivo de evaluar física y químicamente tubérculos de malanga (Colocasia esculenta L. Schott) procedente de Actopan, Estado de Veracruz, México.
El color se midió en un Colorímetro Hunter-Lab, mod. LabScan XE, los valores de color fueron L* (luminosidad) con valores de 100 (blanco) a 0 (negro), los parámetros a* y b* indican la cromaticidad y se miden en valores positivos y negativos. La escala de a* va del rojo (+) al verde (-) y la escala de b* va de amarillo (+) al azul (-).

¿Qué es el taro y para qué sirve?
El taro es un tubérculo como las papas y los camotes. La parte que se utiliza en los alimentos y que aporta ese distintivo color violeta es la raíz de la planta. Este vegetal cuenta con unas hojas en forma de corazón que también son comestibles. Cached
Para cuantificar la fibra dietetica, se emplea un procedimiento enzimático que asemeja la digestión en el humano. Se ha reportado para papa cocida 1,99 g/100g de fibra dietética total con una humedad del 77%, que correspondería en base seca a 8,65 g/100g, valor inferior al reportado en malanga. La ingestión de alimentos con una concentración elevada de fibra incrementa sus efectos benéficos con la presencia de fenoles u otros antioxidantes, por lo que se recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra (17).Los valores reportados de harina de malanga (Colocasia esculenta L. Schoot) cultivada en Actopan, Estado de Veracruz, México, radica principalmente en su contenido de carbohidratos por lo que se le puede considerar un alimento energético, además de ser también una buena fuente de aminoácidos esenciales, fibra, minerales y fenoles. Por lo tanto, la malanga es de fácil y rápido crecimiento en climas tropicales y subtropicales y tomando en cuenta todos sus atributos la hacen ser una fuerte alternativa en la producción de almidones, bebidas fermentadas, elaboración de frituras y productos horneados con aceptable valor nutricional, así como en la nutrición animal, como fuente de energía, para la elaboración de alimentos balanceados.

Se llevaron a cabo de acuerdo a los métodos estandarizados descritos en AOAC (5): Humedad (método 934,01), proteína cruda por Kjeldahl (N x 6,25) (método 976,05), extracto etéreo (método 2003,06), cenizas (método 942,05), fibra dietética (método 985,29), medición de pH (método 943,02) con potenciómetro HANNA Instruments, Modelo 211, previamente calibrado con soluciones buffer de pH 4 y 7, acidez titulable (método 942,15), por titulación con solución de NaOH 0.1N hasta pH de 8,10 ± 0,2 y expresada como porcentaje de ácido oxálico/100 mL de muestra, actividad de agua (aw) (método 931,04) utilizando un higrómetro de punto de rocío marca Aqua-Lab Decagón, 3TE, perfil de aminoácidos por los métodos de cromatografía de intercambio iónico y espectrofotométrico Ultravioleta (Departamento de Ciencia y Tecnológia de los Alimentos, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Métodos internos acreditados, 2011) y minerales por espectrofotometría de absorción atómica Na, K, Ca, Mg, Cu, Fe y Zn (6).
Las características físicas del tubérculo fueron mayores que lo reportado por Ferreira et al (11) para tubérculos procedentes de la región del Bajo Calima (Valle del Cauca), Colombia, cosechados en una edad entre 6 y 9 meses: longitud, diámetro centro y peso fresco (30,77 cm; 18,46 cm y 1,8 kg respectivamente) diferencias que pueden deberse a la edad y lugar de cosecha de los tubérculos.En cuanto al análisis químico proximal, destaca el alto contenido de carbohidratos constituidos principalmente por almidón (65-78%), lo cual puede ser una alternativa como fuente de energía en la elaboración de alimentos para niños y personas adultas así como en alimentos para animales (12). Humedad, proteína cruda, extracto etéreo y cenizas están dentro de lo reportado por otros autores oscilando entre 6,9-10,4%, 1,2-8,5%; 0,11-0,88% y 1,2-4,2% respectivamente. El contenido de extracto etéreo es muy bajo en tubérculos y autores refieren que es la grasa de la membrana celular que puede estar entre 0,11 y 0,88% (13, 14). La fibra dietaria cuenta con varias propiedades funcionales como facilitar funciones alimenticias, procesos de reabsorción de compuestos no deseables como el colesterol, reducir tiempo de tránsito intestinal, aumenta la estabilidad de alimentos modificando su estructura, densidad y textura, así como la formación de gel en los alimentos y la capacidad de espesamiento en éstos (12, 15). Dentro de los factores antinutricionales que están presentes en tubérculos se encuentran glucósidos cianogénicos, saponinas, fitatos, inhibidores de proteasas entre otros. La HPM analizada dio valores superiores a las unidades inhibidoras de tripsina con relación a lo reportado por McEwan (21), 1195 UIT/g, así como para los taninos comparado con lo reportado por Caicedo (12) (0,14 mg/100g). El contenido del primer factor puede eliminarse a través de la aplicación de un tratamiento térmico, mientras que con los taninos hay una dualidad en cuanto a su efecto antinutricional y como antioxidante; en el primer caso llega a reaccionar con algunas proteínas provocando que estas no puedan absorberse, contrastando con su acción antioxidante. No se detectaron saponinas, glucósidos cianogénicos, alcaloides y la actividad ureásica fue baja, indicando que se aplicó una buena temperatura de secado para la obtención de HPM. La fibra detergente neutro y fibra detergente ácido están formadas por lignina, celulosa y hemicelulosa que indican características propias de la planta asociadas con edad o madurez de ésta (tallo, raíz, tubérculo, etc.). Su importancia en la nutrición animal radica en poderse incluir como insumo en la elaboración de alimentos balanceados.Las muestras de tubérculos de malanga provinieron del Municipio de Actopan, Veracruz, México con una altura promedio de 135 msnm, clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, humedad media de 93% y temperatura que oscila entre 20-26°C (6). A los 11 meses de siembra los tubérculos se extraen de la tierra, se seleccionan y clasifican de acuerdo a su tamaño y se llevan a una procesadora para su lavado, secado y empacado. De esta cosecha se seleccionaron 20 piezas aleatoriamente y de éstas se tomaron 4 tubérculos y se transportaron al Departamento de Nutrición Animal Dr. Fernando Pérez-Gil Romo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México.

Colocasia esculenta (L.) Schott, conocida comúnmente como taro o malanga se cultiva en los trópicos húmedos en varios países de África, América y Asia y su tubérculo es un alimento esencial para humanos y animales. El objetivo de este estudio fue caracterizar física y nutricionalmente la harina del tubérculo de malanga cultivada en Actopan, Edo. De Veracruz, México. Se llevaron a cabo análisis químico proximal, aminoácidos, fracciones de fibra, minerales, actividad de agua, color, factores antinutricionales y contenido de fenoles totales. Los resultados indican un contenido de humedad de 6,87 g/100 g, proteína cruda de 5,93 g/100 g, extracto etéreo 1,25 g/100 g, fibra dietaria 12,08 g/100g, cenizas 3,47 g/100 g y extracto libre de nitrógeno 77,27 g/100g. El contenido de fenoles totales fue de 113,57±14 expresado como miligramos de equivalente de ácido gálico (mg EAG/100g). La harina de malanga presentó un alto contenido de K (1743 mg/100 g) y bajo en Na (9,25 mg/100 g). Se concluye que a pesar de no ser una fuente importante de proteína el perfil de aminoácidos esenciales supera los valores de FAO, en relación a la fibra dietética total podría ser un ingrediente en formulaciones alimenticias que además aportaría K, Ca y Mg. De acuerdo a las fracciones de fibra la harina es una alternativa para la elaboración de alimentos balanceados. El contenido de fenoles totales abre la posibilidad de que se complemente con la identificación de su actividad antioxidante.
La malanga es un tubérculo comestible que pertenece a la familia de las Araceaes originaria de Asia, África y Oceanía. Su forma es ovoideredonda con pulpa almidonosa y cáscara de color marrón obscura (3). A partir de 2006 se comenzó a sembrar malanga en el Estado de Veracruz en el Municipio de Actopan, reportando una producción de 19,500 toneladas para 2016, duplicada en solo 2 años, y esto se ha visto favorecido por el buen clima (25-30°C), tierras fértiles, altitud (1500 msnm) y abasto de fuente natural de agua, logrando un producto que cumple con los estándares de la más alta calidad a nivel internacional (2).

Para hacer estos c
hips de malanga, ideales para el aperitivo o como guarnición, pelamos la malanga, la cortamos en rodajitas con ayuda de una mandolina y dejamos en remojo las chips cambiando el agua para quitar el almidón. Después las freímos como si fueran patatas y listas para consumir.
Espero que ahora que sabéis qué es la malanga o taro y cómo utilizarlo en la cocina, os animéis a probarlo si lo veis en la fruteria, o si como nosotros, os lo traeis por error, porque es un producto nutritivo y sabroso.

Es un tubérculo similar a la patata, si bien la malanga tiene un sabor más nudoso que recuerda a los frutos secos, de modo similar al de las castañas de agua. También se le conoce con los nombres de taro, malanga isleña, bituca, pituca, kalo, cará, onkucha, unkucha, ocumo chino, yautía coco, papa balusa, madumbe, otoe, o edoy torán.
Para tomarlo cocido, se pela para retirar los pelos y se cuece en agua durante unos 20 minutos. Después, puede triturarse como un puré o aplastarse con un tenedor para hacer guarniciones. Todo de forma similar a las patatas, la yuca o la mandioca.Nutricionalmente, 100 g de malanga o taro contienen 140 Kilocalorías con un mínimo contenido de Grasa: 0.1 g, no tiene Colesterol, muy poco sodio, 0,15 mg, siendo fundamentalmente Carbohidratos (34.6 g), fibra, (5,1g) y algo de proteína y azúcar (0,5 g de cada uan)

Una de las advertencias que hay que hacer es que este producto no se debe consumir en crudo, ya que puede resultar tóxico por su contenido en oxalato de calcio, una sustancia tóxica que puede irritar la boca y la garganta. Esta sustancia se elimina una vez que el tubérculo ha sido cocinado.
Son muchas las aplicaciones que tiene este producto en la cocina, ya que interviene en diversas preparaciones de muchos platos, en especial de la cocina antillana, o de la cocina asiática donde es uno de los ingredientes que sustentan su alimentación.La malanga es el tubérculo de una planta llamada colocasia esculenta original de la polinesia y que también se cultiva en la zona del caribe o las antillas en centroamérica, siendo parte de su cocina. El tubérculo que se esconde bajo la tierra de estas plantas de hojas grandes, tiene una carne blanca o amarilla, y un alto contenido en almidón.